Total Pageviews

Sunday 22 March 2015

Un par de problemas sobre la cuestión del libre albedrío


Si tienes diez minutos para ver este vídeo y luego un rato para meditar, quizá te resulte interesante echarle un vistazo. Es una disquisición de Richard Holton del M.I.Y acerca de la cuestión filosófica del libre albedrío:


El problema filosófico del libre albedrío es si los seres humanos decidimos las cosas por nosotros mismos o de algún modo estamos forzados a hacerlo de una manera u otra. En el vídeo distingue dos de las posibles inquietudes: una es si las leyes de la física, además de los hechos del pasado sobre los que no tenemos cuestión, determinan lo que haremos – lo que significaría que no somos libres. La otra es si, dado que esas mismas leyes y el pasado determinan lo que haremos, «alguien» suficientemente listo podría saber lo que vamos a hacer por adelantado, lo que significaría que tampoco somos libres. Según él, la segunda cuestión es mucho más inquietante que la primera, pero también argumenta que una no puede deducirse directamente de la otra.

El ejemplo del segundo caso, representado en un juego/problema mental, es muy interesante: Imagina que hay una caja cerrada con un intrincado mecanismo y en la parte exterior una bombilla. Tu misión es adivinar si a las 12.00 la bombilla estará encendida o apagada, para lo que debes señalar tu elección un poco antes encendiendo o apagando una interna que tienes en la mano.


A very simple device


Para resolver este juego cuentas con todo esto: (a) la posibilidad de examinar el mecanismo con todo el detalle que quieras; (b) poder conocer todos los datos de todas las partículas del universo, con total precisión, en un momento previo; (c) el conocimiento exacto de todas las leyes que gobiernan el universo y (d) recursos computacionales infinitos para calcular todo lo que necesites. Eso sí: para que la prueba sea correcta es obligatorio hacer la predicción cinco minutos antes y apagar o encender la linterna a las 11.55.


¿Parece fácil, no? Piensa ahora en que el mecanismo de la caja es una simple célula fotoeléctrica que comprueba si tu linterna está encendida o apagada desde las 11.55, e invierte la señal para apagar o encender la bombilla de la caja en consecuencia. Tu predicción será errónea, a pesar de que contabas con toda la información, sabiduría y potencia de cálculo imaginable.


Además de este sobre el problema del libre albedrío hay muchos más del mismo estilo en WiPhi (Wireless Philosophy) un canal asociado con la también estupenda Khan Academy.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://ift.tt/1Cd25wo

No comments:

Post a Comment